Prevenir los atascos en las tuberías debe ser un elemento prioritario en nuestra red de saneamiento. Los atascos en las tuberías y cañerías de una vivienda particular o de las instalaciones comunitarias pueden estar originados principalmente por tres motivos: errores en la infraestructura, el deterioro ocasionado por el tiempo o un mal uso.

El buen funcionamiento de una red de evacuación puede medirse por evacuar rápidamente y sin retenciones, soportando la fuerte agresividad del agua. Debe contar con ventilación suficiente en todas las bajantes que evite que los sifones se queden sin agua y permitan el paso de malos olores. Además, también debería contar de otros sistemas que impidan que el agua de la red principal pueda retornar al edificio.

¿Sabes cuáles son las principales causas de atascos en tuberías?


como prevenir atascos en tuberias

TUBERÍAS CON SECCIÓN INFERIOR A LA RECOMENDADA

Es una de las principales causas por la que se forman los atascos en las tuberías. Si las tuberías tienen una sección reducida será más complicado evacuar un gran caudal de agua, lo que podría facilitar la futura aparición de los atrancos.

TUBERÍAS CON POCA INCLINACIÓN

Las tuberías deben tener una pendiente adecuada para la correcta evacuación del agua que nunca debería de ser menor de un 2% de inclinación. Una pendiente poco inclinada ralentiza la salida del agua y facilita la acumulación de residuos que podrían formar un atasco.

INSTALACIONES MAL CONSTRUÍDAS

Un recorrido de las tuberías con un exceso de giros o pendientes elevadas podría hacer que se formen futuros atascos. La instalación debería tener el menor número de giros posible y estos giros deben de ser de 90º. Se deben evitar los giros de 45º, que pueden provocar una mala circulación del agua y la acumulación de sustancias en estas zonas complicadas.

INSTALACIONES ANTICUADAS

Con el paso de los años el material de las tuberías puede ir ganando adherencia con el desgaste perdiendo sus propiedades, produciendo roturas y acumulación de residuos. Las tuberías se vuelven menos deslizantes y los residuos se pegan a las paredes, lo que implica una mayor dificultad para el paso del agua.

VERTIDO DE RESIDUOS

Los atascos de tuberías son provocados en numerosas ocasiones por malas prácticas y malos hábitos en el hogar que tienen como consecuencia el taponamiento de nuestras tuberías. La causa principal de estos atascos es la incorrecta manipulación de los residuos y el mal uso de las instalaciones que a veces hacemos nosotros mismos. No se debe arrojar aceites usados, grasas, pinturas, disolventes, restos orgánicos… directamente sobre el fregadero. Tampoco se debe utilizar el WC como si fuera un cubo de basura tirando papeles no degradables. Además, es conveniente disponer de una rejilla en el fregadero para evitar la caída de restos en el desagüe.

Conocer y aplicar estas sencillas prácticas y recomendaciones nos ayudará a prevenir atascos en las tuberías, manteniendo nuestras instalaciones limpias y libres.

CANALONES ATASCADOS

Los canalones del exterior también forman parte de la fontanería de tu hogar. Una limpieza preventiva, antes de las lluvias o en épocas en las que se acumulan grandes cantidades de hojas, servirá para que los canalones sigan recogiendo las aguas pluviales con una correcta efectividad.

Como conclusión, podemos recomendar el mantenimiento preventivo y periódico de estas instalaciones realizado por profesionales. Una correcta instalación del sistema de tuberías siguiendo las técnicas adecuadas nos ayudará a prevenir los atascos, impedirá que se produzcan futuras averías y prolongará la vida útil de nuestras instalaciones. El mantenimiento preventivo también nos evitará incurrir en reparaciones más costosas y gastos innecesarios en el futuro.

Prevención de atascos

Si piensas que tienes problemas en tu red de saneamiento, no lo dudes, contacta con nosotros y olvídate de problemas. Te ayudaremos a prevenir estos molestos atascos en las tuberías y nos encargaremos de todo. Soluciones Everrec somos los mejores profesionales y al mejor precio en servicios de desatascos en Madrid.